LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
En el año de 1824 la Asamblea Nacional Constituyente establece en la Constitución de la República Federal de Centro América su soberanía y autonomía, conservando los derechos humanos de libertad, igualdad seguridad y propiedad, mismos que hasta la fecha son considerados innatos al ser humano.
Un acontecimiento que marcó el inicio de los movimientos para declarar Guatemala un país independiente fue en el año de 1820, que trata del levantamiento indígena contra las autoridades españolas, entre los principales partícipes de este levantamiento fue el indígena ATANACIO TZUL, personaje que marcó la Historia de la Independencia de Guatemala.
El 15 de septiembre de 1821, los próceres lograron que se firmará el Acta de Soberanía, en donde el pueblo es el encargado de elegir por medio del sufragio a las personas que nos gobiernan, es aquí donde ya existe democracia y Guatemala es un país independiente donde ya no está sujeto al mandato de otro país.
FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA
PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
Quienes firmaron el Acta de Independencia de Guatemala son llamados “Próceres de la Independencia”. Ellos fueron: Mario de Beltranena, Mario Calderón, José Marías Delgado, Manuel Antonio de Molina, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyave, Lorenzo de Romaña, Domingo Diéguez, José Cecilio del Valle, Pedro Molina y Brigadier Gabino Gainza. María Dolores Bedoya fue la primera en gritar “independencia!” luego de que se firmó la declaración.
Comentarios
Publicar un comentario